“Blue Jasmine”, crítica sobre el poder del dinero

vivat_vita_blog_blue_jasmine.jpgWoody Allen ha vuelto con “Blue Jasmine” y la verdad que ha venido pisando fuerte, con tres nominaciones a los que serán los Premios Oscar 2014, en las categorías de Mejor actriz, Mejor actriz de reparto y Mejor guión original. Cate Blanchett y Sally Hawkins han tenido algo que ver en estas nominaciones, y es que las dos han hecho unas estupendas interpretaciones en esta película que habrá sobre el dinero y sobre el poder que éste tiene sobre nosotros.

Jasmine French (Cate Blanchett) es una mujer que ha disfrutado hasta ahora de una vida de grandes lujos, pero su marido es encarcelado por estafa y es entonces cuando la vida de la protagonista da un giro de 180 grados, perdiéndolo absolutamente todo. Tal es la gravedad de la situación, que Jasmine se ve obligada a pedir ayuda y acudir a su hermana (Sally Hawkins). Queda totalmente claro desde el reencuentro de las dos hermanas, que su relación no es ni mucho menos estrecha, y que nada tiene que ver la vida de la una con la de la otra. Pero Jasmine tiene que adaptarse a su nueva vida, cosa que se le hace realmente difícil.

vivat_vita_blog_cate_blanchett.jpgPuede que en un principio la sinopsis del film no resulte atractiva, pero Woody Allen consigue dar la fuerza y la tensión adecuada a cada momento y hace que la película resulte muy entretenida. Además del gran trabajo del director, hay que destacar la interpretación de Cate Blanchett, que hace plasmar la triste y dura realidad de Jasmine, convirtiendo a su personaje en una mujer desesperada, desequilibrada y al borde de la locura. Todo hay que decirlo, la australiana borda su papel, y eso es lo que la ha llevado a estar nominada en la categoría de Mejor Actriz en los Oscar de este año. Es una fuerte candidata para este premio y una de las favoritas en las apuestas.

Woody Allen ha hecho una película extremadamente arriesgada hablando sobre el poder que tiene el dinero sobre nosotros. Digamos que Allen ha criticado esta realidad, poniendo como punto central a este personaje de clase alta encontrándose en esta dura situación, de ver que su vida da un giro radical cuando lo pierde todo. La realidad que nos muestra es que el dinero mueve el mundo, y que la falta de una comodidad económica para una persona que ha vivido en el alto standing neoyorquino, puede resultar desesperante y deprimente.

blue-jasmine-02

Para plasmar esta dura realidad de la protagonista ha optado por mostrarnos dos puntos de vista totalmente diferentes, dos personajes, dos extremos, dos visiones de la vida: el de Jasmine y el de su hermana, una joven humilde que tiene una vida completamente diferente a la de Jasmine. De esta manera, vemos los diferentes puntos de vista, y del mismo modo, vemos intercaladas constantemente escenas de la vida anterior (vida lujosa) de Jasmine y escenas actuales (vida humilde) con las que tiene que lidiar la protagonista. Podemos decir que Allen ha vuelto a cumplir totalmente con las expectativas, y aunque todavía tengamos que esperar para ver si la película conseguirá algún Oscar, la verdad que el director estadounidense puede estar más que contento con su último trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: